Pizzería/Academia Civitavecchia
Todos los días de: 19.30h – 23.30h
La harina es el ingrediente principal de la masa de pizza . Pero, ¿cómo se obtiene la harina? Comencemos diciendo que el término “harina” indica el producto obtenido de un proceso de molienda. Para obtener harinas panificables se muelen cereales -de los que derivan la mayor parte de las harinas utilizadas en la alimentación-, pero también patatas, castañas y legumbres (entre estas últimas, pensemos sólo en la harina de soja). El proceso de molienda permite el uso de cereales (además de patatas, castañas y legumbres) para la preparación de productos como pasta, pan, dulces y pizza.
La harina para la masa de pizza se obtiene moliendo trigo blando .
La harina de trigo blando es el producto ideal para hacer pizza, ya que es rica en proteínas insolubles en agua y, en particular, en glutenina y gliadina.
Estas proteínas, en contacto con el agua durante la masa, forman el gluten , que es la sustancia esencial para la construcción tecnológica del producto. El trigo o trigo blando pertenece a la familia de los cereales. El nombre “cereal” deriva de la diosa Ceres, protectora de los cultivos.
Los cereales son plantas muy antiguas pertenecientes, para la mayoría de las variedades existentes, a las especies de las gramíneas. Los cereales más comunes son:
• trigo o trigo
• arroz
• maíz o maíz
• cebada
• avena
La longevidad de los cereales, presente desde tiempos prehistóricos, es atribuible a la extraordinaria adaptabilidad de los cereales a cualquier tipo de suelo y clima y -sólo en la historia reciente- a las manipulaciones industriales.
Todos los días de: 19.30h – 23.30h
Un ilusionante y apasionante proyecto web realizado por David Serrano Blasco